Control del asma a distancia (TELEMONITORING))

Como todo trastorno crónico o que puede variar constantemente a lo largo de la vida, el asma se puede y se debe controlar. El paciente es el que mejor puede controlar su enfermedad.

El objetivo del control del asma es poder llevar una vida totalmente normal, con una buena calidad de vida, con la menor cantidad de medicación, poder practicar ejercicios físicos sin problemas, y mantener una función pulmonar normal.

La mayoría de los asmáticos está mal controlado. Cree estar bien, pero tiene una baja función pulmonar. Por lo tanto debe usar aerosoles de rescate (Ventolin) con frecuencia. Así como hay otros que están medicados en forma preventiva durante meses y no lo necesitan.

Hoy contamos con aplicaciones informáticas que permiten que el paciente asmático se haga una espirometría en su casa todos los días, lo registre en un ordenador o en su teléfono inteligente (Android o I Phone) y le envíe periódicamente los datos a su médico quien le corregirá el tratamiento si así lo necesitara.

Este nuevo método permite mejorar el control, disminuir la cantidad de meicacion, y prevenir las crisis con significativa disminución de las consultas a centros de emergencia.

Si está interesado en mas detalles o si desea formar parte del programa pongase en contacto con el Dr. E. Keklikian en la Clínica USP Palmaplanas
Comments